Decreto Nro. 202114

DECRETO DEL H.C.D. Nº 14 /2021.-

VISTO

QUE EL PASADO 30 DE AGOSTO SE CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS

Y CONSIDERANDO

QUE DICHA CONMEMORACIÓN REFIERE A LA NECESIDAD DE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO, DE  CONOCER LA VERDAD SOBRE LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA DESAPARICIÓN FORZADA, LA EVOLUCIÓN Y LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN, LA SUERTE O PARADERO DE LAS PERSONAS DESAPARECIDAS.

QUE DICHA FECHA, RECUERDA QUE ES NECESARIO INSTRUMENTAR POLÍTICAS Y MEDIDAS ADECUADAS PARA SU PREVENCIÓN, LA REPARACIÓN A VÍCTIMAS Y LA SANCIÓN A LOS RESPONSABLES A FIN DE QUE ESTA GRAVE VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS NO QUEDE IMPUNE.

QUE SE DENOMINA ASÍ, AL ARRESTO, DETENCIÓN, SECUESTRO O CUALQUIER OTRA FORMA DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD QUE SEAN OBRA DE AGENTES DEL ESTADO O POR PERSONAS O GRUPOS DE PERSONAS QUE ACTÚAN CON LA AUTORIZACIÓN,  O EL APOYO O DEL ESTADO, SEGUIDA DE LA NEGATIVA A RECONOCER DICHA PRIVACIÓN DE LIBERTAD O DEL OCULTAMIENTO DE LA SUERTE O EL PARADERO DE LA PERSONA DESAPARECIDA, SUSTRAYÉNDOLA A LA PROTECCIÓN DE LA LEY.

QUE SEGÚN EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA PRÁCTICA GENERALIZADA O SISTEMÁTICA DE LA DESAPARICIÓN FORZADA CONSTITUYE UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD.

QUE EL 30 DE AGOSTO, ES UN DÍA PARA RECORDAR Y TENER EN LA MEMORIA A TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE NO ESTÁN, VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO QUE BUSCABA EL DISCIPLINAMIENTO POR MEDIO DEL TERROR PARA QUIENES HAN LUCHADO POR DISTINTAS CAUSAS JUSTAS A LO LARGO Y A LO ANCHO DEL MUNDO.

QUE SI BIEN EL ARTE NO ESTÁ OBLIGADO A TRASMITIR VALORES NI IDEAS, ESTAMOS CONVENCIDOS QUE CUANDO LO HACE, PUEDE TRANSFORMARSE EN UNA HERRAMIENTA SUMAMENTE PODEROSA PARA DETENER EL TRABAJO CORROSIVO DEL OLVIDO Y EXIGIR VERDAD Y JUSTICIA.

QUE EN ESE SENTIDO, EL BALLET OFICIAL DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ, HA DEMOSTRADO A LO LARGO DEL TIEMPO CON SU TALENTO Y COMPROMISO, LA DECISIÓN DE VINCULAR LA MEMORIA Y NUESTRA HISTORIA CON EL ARTE.

QUE EN ESTE CASO, Y EN PALABRAS DE SU DIRECTOR PROFESOR WALTER CARRILLO,  “ LA OBRA  DEBAJO DEL LIENZO, INVITA A REVIVIR, A TRAVÉS DEL ARTE, LO QUE HAN PADECIDO LOS/LAS 30.000 DETENIDOS DESAPARECIDOS Y SUS FAMILIAS CON SU BÚSQUEDA INFINITA, DONDE VIVEN Y MUEREN EMOCIONES CONSTANTEMENTE, DONDE TODA VOZ PARECE SER RECORDADA DENTRO DE UNO Y GENERA MIEDO EN EL PECHO OLVIDARLA. POR ESO LA NECESIDAD DE UNA MEMORIA ACTIVA, PARA NO OLVIDAR, PARA NO PERDONAR, PARA NO DEJAR DE BUSCAR NUNCA”

QUE “DEBAJO DEL LIENZO”” FUÉ GRABADA CON LA MITAD DEL GRUPO DEL BALLET, YA QUE TAMBIÉN SE ESTÁN GRABANDO OTROS PROYECTOS E INTERVENCIONES.

QUE LOS ARTISTAS QUE PARTICIPARON EN “ DEBAJO DEL LIENZO”SON DANIELA IBÁÑEZ, NOELIA RODRÍGUEZ, ALEXIA RIPA,

FABIANA GARCÍA, LAURA CARCIOCHI, CAMILA VIALI, MARIANELA URQUIA, LUDMILA ELIZABE, ANA PAULA SANCHORENA, UMA CARRILLO, STELLA ARIAS , EMILIANO ACOSTA, MAURICIO MICHELI, PABLO BERDIÑAS , JUAN ORTIS , SANTIAGO MEDINA, SANTINO CARRILLO , BENICIO CONNI, Y EL TAMBIÉN DIRECTOR WALTER CARRILLO.

QUE EL PROFESOR WALTER CARRILLO HA TENIDO ENTRE OTRAS RESPONSABILIDADES,  LA DE SER MAESTRO INFANTIL DE DANZAS

FOLCLÓRICAS. (1985);  BAILARÍN DEL CUERPO ESTABLE ( EL CIELITO) TANDIL; CAMPEÓN PROVINCIAL DE MALAMBO AÑO 1987; CAMPEÓN NACIONAL ARGENTINO, EN CUARTETO DE MALAMBO AÑO 1988 ( LABORDE) CBA ;PROFESOR COREÓGRAFO DE FOLCLORE Y TANGO ARGENTINO,EN ESCUELA DE BAILE FLAMENCO ( BARCELONA- MADRID) AÑO 2000; INTEGRANTE DEL BALLET CAMIN ( COSQUÍN) 2001 – 2005 ; INTEGRANTE DE LA COMPAÑÍA DE DANZAS COFRADÍA FEDERAL; PROFESOR DE

ACADEMIA FOLCLÓRICA CACHARPAYA ( BENITO JUÁREZ); PROFESOR DE ASOCIACIÓN CIVIL EL PALENQUE ( TANDIL); PROFESOR CENTRO TRADICIONALISTA TANDIL; PROFESOR PEÑA RENACER ( BARKER); DIRECTOR COREÓGRAFO DEL BALLET OFICIAL DE DIRECCIÓN DE CULTURA ( BENITO JUÁREZ).

QUE HACE MUY POQUITO ATRÁS, EN 2019 EL MENCIONADO BALLET LOCAL REPRESENTÓ A NUESTRO DISTRITO, LUEGO DE MAS DE 4 DÉCADAS EN EL POPULAR FESTIVAL TRADICIONALISTA DE COSQUÍN EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, CON UNA PUESTA ESCÉNICA ENORME Y  UNA NUMEROSA DELEGACIÓN DE ARTISTAS DE NUESTRO PARTIDO  PISANDO EL ESCENARIO PRINCIPAL “ATAHUALPA YUPANQUI”  PARA LLEVAR ADELANTE LA OBRA “GRITOS DE LIBERTAD”.

QUE ACTUALMENTE  EL BALLET ESTÁ TRABAJANDO EN EL CORTOMETRAJE “AQUÍ NACIÓ MI PUEBLO” EL CUAL REFLEJA LA HISTORIA DE BENITO JUÁREZ EN EL PERÍODO 1850 A 1910 DONDE YA ESTÁ GARANTIZADA LA PARTICIPACIÓN DE MAS DE 150 VECINOS Y VECINAS DE NUESTRO PARTIDO QUE SE ANOTARON PARA PARTICIPAR.

QUE TODO LO ANTES MENCIONADO NO HACE MAS QUE REAFIRMAR LA CONVICCIÓN DE ELEVAR ESTE PROYECTO, QUE SIMPLEMENTE SERÁ LA INTENCIÓN DE REALZAR Y VISUALIZAR UNA VEZ MAS,  EL ENORME TRABAJO Y COMPROMISO QUE EL BALLET OFICIAL DE CULTURA DE BENITO JUÁREZ TIENE  CON SU COMUNIDAD, Y CON NUESTRA HISTORIA, Y CON LA LUCHA POR LA VERDAD, LA MEMORIA Y LA JUSTICIA.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE BENITO JUAREZ EN USO DE SUS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS:

D     E     C     R     E     T     A

ARTICULO 1º: DECRETAR DE INTERÉS LEGISLATIVO LA OBRA “ DEBAJO DEL LIENZO” REALIZADA POR EL BALLET OFICIAL DE CULTURA DEL MUNICIPIO DE BENITO JUÁREZ,  EN CONMEMORACIÓN DEL  DÍA INTERNACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS DEL 30 DE AGOSTO PRÓXIMO PASADO.

ARTICULO 2º: SOLICITAR EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL, LA ADHESIÓN AL PRESENTE PROYECTO.

ARTICULO 3º: ENVÍESE COPIA DEL PRESENTE PROYECTO, A LA DIRECCIÓN DE CULTURA MUNICIPAL DEL PARTIDO DE BENITO JUÁREZ.

ARTICULO 4º: DE FORMA.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS NUEVE DÍAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL VEINTIUNO.-

Print Friendly, PDF & Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Print Friendly, PDF & Email