Decreto Nro. 202110

VISTO QUE ES TRASCENDENTE PARA LA COMUNIDAD RESALTAR LOS VALORES DE AQUELLOS Y AQUELLAS VECINOS Y VECINAS, QUE RESULTAN SER PERSONALIDADES DESTACADAS EN EL ÁMBITO DE LA CULTURA EN GENERAL, CIENCIA, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN, TÉCNICA, LABOR HUMANITARIA Y/O COMUNITARIA, ETC.;

Y CONSIDERANDO

QUE LA ORDENANZA MUNICIPAL  Nº 5.232/2017  ESTABLECE PAUTAS PRECISAS QUE CLARIFICAN LOS PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR  RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES.

QUE EN ESE MARCO, ESTE CUERPO LEGISLATIVO TIENE LA CONVICCIÓN DE RECONOCER LA TRAYECTORIA DE NUESTRA VECINA DRA. MÓNICA BLANCO, QUIEN EL PASADO 9 DE JUNIO DE 2021 FUÉ ELECTA COMO  DECANA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, DE LA UNICEN.

QUE ES JUSTO, PODER RECUPERAR PARTE DE LA TRAYECTORIA QUE PERMITIÓ QUE LA DRA. BLANCO OBTENGA TAN ALTO MÉRITO.

QUE DEL MISMO MODO, ES IMPORTANTE Y VALIOSO RECUPERAR PARTE DE SU HISTORIA VITAL EN NUESTRA COMUNIDAD, SUS AÑOS FORMATIVOS TANTO HUMANOS COMO ACADÉMICOS.

QUE MÓNICA, NACIÓ EL 27 DE MARZO DE 1965 EN BENITO JUÁREZ EN EL SENO DE LA FAMILIA QUE INTEGRABAN MARÍA MOLINA Y ERNESTO BLANCO; DOS TRABAJADORES QUE LE INCULCARON LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO Y LA RIQUEZA DEL ESTUDIO.

QUE TUVO UNA ESCOLARIDAD PRECOZ PARA LA ÉPOCA YA QUE INGRESÓ AL JARDÍN DE INFANTES N°1 NI BIEN CUMPLIÓ LOS 3 AÑOS; CURSANDO LA ESCUELA PRIMARIA EN EL COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN Y EL SECUNDARIO EN EL INSTITUTO PEDRO DÍAZ PUMARÁ.

QUE EN  1983, CUANDO AÚN SE TRANSITABAN LOS ÚLTIMOS MESES DE LA DICTADURA CÍVICO MILITAR, INGRESÓ A LA CARRERA DE HISTORIA EN LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DE LA UNICEN EN EL INICIO DE LA NORMALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS EN EL PAÍS;  DESPUÉS DE HABER ATRAVESADO GRAN PARTE DE SU FORMACIÓN EN MEDIO DE LAS RESTRICCIONES IMPUESTAS POR LAS POLÍTICAS DE LA DICTADURA.

QUE EN 1990 RECIBIÓ LOS TÍTULOS DE PROFESORA Y LICENCIADA EN HISTORIA DESPUÉS DE DEFENDER UNA TESIS SOBRE LOS CAMPESINOS DEL MORÓN EN EL SIGLO XVIII QUE DABA CUENTA DE UNA SOCIEDAD RURAL INVISIBILIZADA TRAS UN ESCENARIO QUE HABÍA APARENTADO ESTAR SOLO POBLADO DE GANADO CIMARRÓN.

QUE SUS PRIMEROS PASOS POR LA DOCENCIA FUERON EN LA ESCUELA MEDIA N° 1 DE VILLA CACIQUE Y EN LA ESCUELA AGROPECUARIA N° 1 DE BENITO JUÁREZ, PASANDO TAMBIÉN BREVEMENTE POR IPDP DONDE CUBRIÓ ALGUNAS LICENCIAS.

QUE DE ESE TRAYECTO  POR LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE BENITO JUÁREZ QUEDÓ SU AMISTAD CON ELENA BILBAO Y CON ADRIANA BALBUENA, CON QUIENES POR DISTINTOS MOTIVOS, HABÍAN COINCIDIDO TAMBIÉN EN LA UNICEN.

QUE COMO DOCENTES LAS MOTIVÓ TRABAJAR EN LA ENSEÑANZA E INDAGACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA RURALIDAD;   EXPERIENCIA QUE RETOMARON, DESDE OTRO LUGAR, HACE POCOS AÑOS CUANDO SE REALIZÓ EL SOPA (CONGRESO INTERNACIONAL DE SOCIALIZACIÓN DEL PATRIMONIO EN EL MEDIO RURAL) EN BENITO JUÁREZ Y, A INSTANCIAS DE SILVINA IROULEGUY, COLABORARON EN LOS SAFARIS URBANOS PARA DAR LA VOZ A LOS PROTAGONISTAS DE LAS HISTORIAS LOCALES.

QUE CONTINUANDO CON LO ACADÉMICO, MÓNICA TRANSITO CAMINOS, COMO PROFESORA UNIVERSITARIA, TAMBIÉN COMO INVESTIGADORA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA (CONICET); COMO FUNDADORA Y DIRECTORA DEL CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS POLÍTICOS, SOCIALES Y JURÍDICOS (CIEP); O DIRECTORA DE DIFERENTES PROYECTOS SOBRE HISTORIA REGIONAL, PATRIMONIO RURAL Y EDUCACIÖN.

QUE INSTITUCIONALMENTE EN LA UNICEN, FUÉ SECRETARIA DE EXTENSIÓN Y TRANSFERENCIA, FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, DESDE 19 DE DICIEMBRE DE 2016 AL 16 DE DICIEMBRE DE 2020; CONSEJERA DOCENTE (TITULAR) DE LA FCH AL CONSEJO SUPERIOR, DESDE DICIEMBRE DE 2015 A DICIEMBRE DE 2016 Y DIRECTORA DE LA CARRERA DE HISTORIA, FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, DESDE 12 DE SEPTIEMBRE 2011 AL 3 DE AGOSTO DE 2015.

QUE ADEMÁS DE OCUPAR MÁS ESPACIOS FORMATIVOS, DE INVESTIGACIÓN, DOCENCIA Y GESTIÓN, LA DRA. BLANCO PUBLICÓ EN 2007 EL LIBRO,  REFORMA EN EL AGRO PAMPEANO. ARRENDAMIENTO, PROPIEDAD Y LEGISLACIÓN AGRARIA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, 1940-1960, SUMANDO POSTERIORMENTE NUEVAS PUBLICACIONES COMO COMPILADORA Y TAMBIÉN COMO COLABORADORA EN OTRAS PUBLICACIONES APORTANDO CAPÍTULOS.

QUE COMO SU CV LO REFERENCIA, TAMBIÉN TUVO LA POSIBILIDAD DE PROFUNDIZAR SUS SABERES CON DISTINTAS ESTANCIAS EN EL EXTERIOR, EN PAÍSES COMO BRASIL Y ESPAÑA.

QUE HA SIDO PERMANENTE MOTIVADORA DE VOLUNTARIADOS Y CICLOS DE CONFERENCIAS DIVERSOS, PARA LO CUAL CITAREMOS UNO COMO EJEMPLO,  EL CICLO DE CONFERENCIAS  “CELEBRANDO LOS 150 AÑOS DEL PARTIDO DE BENITO JUÁREZ”, ORGANIZADO CONJUNTAMENTE ENTRE EL CIEP Y EL CENTRO CULTURAL Y FOLKLÓRICO EL SOMBRERITO, BENITO JUÁREZ, ABRIL A OCTUBRE DE 2017

QUE TODO ESTE RECORRIDO NO PODRÍA HABERSE HECHO SIN EL APOYO Y AMOR DE SU COMPAÑERO DE  TODA LA VIDA TOMÁS ARRILLAGA, CON QUIEN SE CASÓ Y CON QUIEN, EN MEDIO DE ESTUDIOS Y TRABAJO, TUVIERON A CELINA Y PAULA.

QUE EN 2012 CONFORMÓ, CON COLEGAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNICEN, EL CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS POLÍTICOS, SOCIALES Y JURÍDICOS (CIEP) QUE DIRIGIÓ HASTA FEBRERO DEL 2021 ; MOVILIZADOS POR, LA POSIBILIDAD DE CONFORMAR UN ESPACIO DE TRABAJO HORIZONTAL DESDE DONDE CONSTRUIR NUEVOS SABERES, CONTRIBUIR EN LA FORMACIÓN DE NUEVAS Y NUEVOS INVESTIGADORES Y HACER EXTENSIÓN PONIENDO LA ACADEMIA EN CONTACTO ESTRECHO CON LA COMUNIDAD.

QUE EN 2016 FUÉ  CONVOCADA A LA SECRETARIA DE EXTENSIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA FCH, ESPACIO DESDE DONDE POTENCIÓ ESTA MIRADA MÁS AMPLIA DE LA LABOR UNIVERSITARIA Y QUE VALORÓ COMO EL MOMENTO DE MAYOR APRENDIZAJE DE TODA SU CARRERA.

QUE EL 9 DE JUNIO DE 2021 FUE ELECTA DECANA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, INSTITUCIÓN DONDE INGRESÓ HACE YA 38 AÑOS.

QUE  EN ESTE  LARGO E INTENSO RECORRIDO TUVO  UN INCONDICIONAL COMPAÑERO QUE LA SOSTUVO Y ESTIMULÓ A SEGUIR SIEMPRE HACIA ADELANTE Y AUNQUE HOY NO ESTÁ FÍSICAMENTE, NO POR ELLO ESTÁ MENOS PRESENTE.

QUE POR TODO LO ANTES MENCIONADO, REITERAMOS LA ABSOLUTA CONVICCIÓN DE RECONOCER A LA VECINA DEL PARTIDO DE BENITO JUÁREZ, DRA. MÓNICA BLANCO CON LA DISTINCIÓN AL MERITO CIUDADANO, SABIENDO QUE TODAVÍA LE ESPERA UN LARGO Y FRUCTÍFERO CAMINO POR RECORRER, EL CUAL SEGURAMENTE LE POSIBILITARÁ SEGUIR COSECHANDO ÉXITOS Y RECONOCIMIENTOS TANTO ACADÉMICOS COMO DE LA COMUNIDAD QUE LA VIÓ NACER Y CRECER.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE BENITO JUAREZ EN USO DE SUS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS:

D     E     C     R     E     T     A

ARTICULO 1º: RECONOCER A LA VECINA DRA. MÓNICA BLANCO CON LA DISTINCIÓN AL “ MÉRITO CIUDADANO” DEL  PARTIDO DE BENITO JUÁREZ, POR SU TRAYECTORIA ACADÉMICA QUE A LO LARGO DEL TIEMPO LE HA POSIBILITADO HOY, OCUPAR EL CARGO DE DECANA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DE LA UNICEN.

ARTICULO 2º: ENTRÉGUESE  A LA DRA. MÓNICA BLANCO, UNA  PLACA RECORDATORIA, EN CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 1º DEL PRESENTE DECRETO Y COPIA DEL MISMO.

ARTICULO 3º:. HABIENDO CUMPLIMENTADO LOS REQUISITOS DE LA ORDENANZA MUNICIPAL Nº 5.232/2017 PARA RECIBIR TAL DISTINCIÓN, SE COMUNICARÁ A LA MENCIONADA DRA. BLANCO EN FECHA A CONVENIR,  EL DÍA Y LA HORA PARA REALIZAR LA ENTREGA.

ARTICULO 4º: DE FORMA.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE A LOS OCHO DÍAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL VEINTIUNO.-

 

Print Friendly, PDF & Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Print Friendly, PDF & Email